Carretera

La Ruta de la Casilla

José V. Navarro

martes, 17 de mayo de 2016

ENTREVISTA A LUIS GURREA, ORIENTADOR LABORAL DEL SERVEF. Segunda parte.

      Para hablar sobre la figura del orientador laboral, recordé un programa de Salvados, dónde un español en paro mostraba cómo funcionaba el sistema en Dinamarca y da bastante envidia.
        Tengo la sensación  de que aquí solo interesa controlar a las personas como un trámite burocrático y de vigilancia para quitar las prestaciones.

        Allí la figura orientador laboral es esencial, hacen un seguimiento estricto para lograr el objetivo, y utilizan los cursos de formación de una forma específica.
 ¿Cuál es la situación de los orientadores laborales en este momento en el SERVEF?

Los Orientadores del Servicio Valenciano de empleo, desarrollamos la labor de seguimiento y asesoramiento en la búsqueda de empleo desde el organismo público SERVEF, con el objetivo principal de devolver al mercado laboral, o cuanto menos a la búsqueda activa de empleo, a aquellos colectivos más afectados por la crisis que vivimos, y de prestar apoyo profesional preferente a las personas con menos recursos (colectivos RAI, PREPARA o PAE). El sistema de servicios públicos a ellos debe servir.

Llevamos realizando nuestra labor de servicio público desde septiembre del año 2008, superando la constante falta de recursos y medios técnicos  así como la gran cantidad de usuarios a atender con absoluta dedicación, compromiso y dinamismo.
Pese a lo importante de nuestro trabajo, dependemos de fondos europeos, y estamos sujetos a programas temporales. Nuestro nombramiento finaliza el 31 de diciembre de 2016, y tememos que todos nosotros seamos cesados dejando a las oficinas Servef sin un servicio real de orientación, y como meras ventanillas administrativas. 

Veo que el panorama esta peor de lo que pensaba. Es más, informaciones al respeto no he leído ninguna. Conforme esta el tema, la siguiente pregunta la considero más que necesaria. ¿Cómo piensas que debería de ser vuestra posición y que se puede hacer para mejorarla?

Necesitamos de la creación de plazas estructurales de orientación laboral en las oficinas, para evitar que las personas que desarrollan esa labor sean trabajadores temporales, que una vez han sido formados y han adquirido la experiencia necesaria para llevar a cabo su labor de forma eficiente, son cesados y su lugar es ocupado por otros temporales a los que hay que formar de nuevo.

Entre el 60/70% de la plantilla del Servef es temporal, y no tiene sentido perder ese capital humano una y otra vez. Además,  esta carencia de plazas fijas de orientación lleva aparejada la imposibilidad de ofrecer un servicio de calidad y profesional.
 
 Es una pena que el sentido común no abunde entre los que dirigen las administraciones, ¿o igual si? ¿Existe en España alguna Comunidad dónde el sistema y la orientación laboral funcionen mejor? ¿Por qué no lo podemos copiar?

En cuanto a los servicios públicos de empleo, son referencia el modelo del País Vasco y el Navarro, con un alto nivel de profesionalización de su plantilla, y un alto nivel de resultados en cuanto a gestión de ofertas y formalización de contratos.
Copiar esos modelos implica elevar el gasto por desempleado, y la inversión en el Servef, tanto en medios técnicos como en recursos humanos, el problema es que el organismo no dispone de fondos propios, y vive de las transferencias que le realiza el Estado a través del Sepe (Inem), y de fondos europeos. Estos ingresos son mayormente finalistas, es decir, van dirigidos a sufragar una acción en concreto, y el Servef no puede decidir con autonomía en qué gastarlos.

Sin fondos propios sobre los que poder disponer libremente se hace imposible cambiar el modelo.

Tengo la sensación de que los propios desempleados no son conscientes de la labor del orientador laboral, no sé si es problema de cultura o de información. ¿Piensas igual? ¿Qué se podría hacer?

Totalmente de acuerdo. Ese es uno de los problemas principales del Servef, su imagen pública, que no es muy buena. Además, tradicionalmente, el ciudadano piensa en el Servef como en el Sepe; un tramitador de prestaciones y ayudas económicas derivadas del trabajo. De esta forma acude a la oficina a intentar ser beneficiario de una prestación, pero no a demandar un servicio de orientación.

Es cierto que a ese desconocimiento se une una carencia de información pública sobre los servicios que ofrece el SERVEF, pero volvemos al problema inicial; la falta de fondos para darse a conocer.

La falta de fondos me sugiere varios conceptos corrupción, política, justicia e indignación, mejor no desviarse del tema.

TERMINAMOS CON ALGO MÁS PERSONAL Y ALGUNAS CUESTIONES.

 ¿Recuerdas algunas situaciones de satisfacción personal  en tu trayectoria como orientador laboral? ¿Pon un ejemplo?

La vida de un orientador laboral supone estar expuesto al público, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Entramos al Servef en durante la época más dura de la crisis económica, en el 2008, y fuimos testigo de situaciones límite, atendiendo a personas que habían perdido su trabajo, y su sector profesional se hundía, por lo que las posibilidades de que encontraran un empleo eran pocas.
Realmente poco ha mejorado el panorama laboral, y seguimos viendo embargos y familias que se ven obligadas a acudir a los servicios asistenciales de ayuntamientos, ONG y Cáritas.

No obstante, poder ayudar a esas personas, enseñando a cómo confeccionar su C.V., o preparar la entrevista de trabajo, y ver que se mantienen en la búsqueda activa de empleo, es toda una satisfacción. Más cuando han acabado por encontrar un empleo, y te dan las gracias por el apoyo que les has prestado. Es entonces cuando piensas en lo que podríamos hacer con los recursos suficientes.

Recuerdo el caso de un carpintero, con mucha experiencia, y no precisamente joven, que con su sector hundido, le recomendamos empezar a buscar empleo en el extranjero. Tenía posibilidades, ya que en Europa demandan profesionales especializados y con experiencia. Nos pidió información de cómo llegar a las ofertas en Europa, y los pasos para realizar un C.V. europeo. Al final encontró un empleo en Suiza, y cada vez que vuelve a ver a su familia, se pasa por la oficina a charlar un rato de su experiencia con nosotros. Ver cómo ha salido de su situación de ruina, y le ha cambiado el carácter... es indescriptible.


¿Y frustraciones?

Las que más. Revertir la situación del desempleo requiere que el Estado y la Generalitat inviertan en políticas activas de empleo, ya que sin esas herramientas, los orientadores no podemos ofrecer una alternativa a las personas que quieren cambiar de sector profesional, ni a las que necesitan especializarse en su profesión.

Además, vemos como las administraciones públicas imponen cada vez más el uso de las nuevas tecnologías a los usuarios, sin importar si estos carecen de recursos o conocimientos para usarlas. De esta forma se crean obstáculos muy injustos, hasta el punto de que  ahora se exige a quien no tiene ni casa, cuentas de correo electrónico,  tener un móvil y conocimientos de informática para poder obtener un certificado de prestaciones y solicitar así ayuda social.  La deshumanización del Servef e Inem es preocupante.



Aprovechemos la imaginación para terminar, si tuvieras delante a alguna de estas personas  ¿Qué les preguntarías? Comencemos por un político.

El Servef atiende a colectivos con pocos recursos económicos, que  requieren de formación gratuita para adquirir competencias profesionales ¿para cuándo una inversión decidida en políticas activas de empleo?

Desde el Servef vemos cómo se impone la tecnología a los ciudadanos que quieren relacionarse con la Administración Pública, o tramitar sus expedientes, sin importar que no dispongan de ordenador o no puedan pagarse una línea ADSL. ¿Se va a poner límites a esta deshumanización de la Administración?

Enlace Miki y Duarte (grupo Joly)


Un responsable de los sindicatos.

Las condiciones laborales de los empleados públicos son cada vez más malas, y menos sus recursos. ¿Para cuándo una respuesta contundente que exija esas mejoras?

Un empresario, de una pyme.

La situación del mercado actual exige un compromiso de los empresarios para respetar los derechos de los trabajadores, y no abusar de la precariedad laboral. ¿Cree que el sector empresarial se está aprovechando de la crisis para contratar más barato?

¿Cree que beneficia a la larga a una empresa contratar de forma precaria?

¿Por qué desde la Pyme se contrata a autónomos para realizar funciones propias de un asalariado laboral? ¿Son conscientes de la figura del falso autónomo y el daño que supone para los que buscan empleo?

Un directivo de una multinacional.

¿Cree que las multinacionales mantienen un código ético que les salva de los abusos a los trabajadores?

El capital humano de una empresa es fundamental en sus beneficios y proyección de futuro. ¿Lo tienen claro las multinacionales, o prefieren despedir a los trabajadores más veteranos para contratar temporales peor remunerados en su lugar y así ahorrar costes?

Un responsable del gobierno central o del autonómico.

Los actual regulación de los EREs han supuesto dar carta blanca a los empresarios para que despidan a los trabajadores casi gratuitamente, sin causa justificada en la mayoría de casos, y eso es un hecho que se conoce desde la Administración Pública. ¿Se va a poner límites a ese abuso?


Luis, te agradezco esta entrevista tan interesante. Mi intención es que todos saquemos conclusiones sobre la situación laboral y podamos avanzar buscando soluciones. 

Gracias por todo.

        José Vte. Navarro.

Lunes 16 de mayo 2016. Luis y José, en Liria.

        

5 comentarios:

  1. Es cierto, el mercado laboral ha cambiado y por tanto hay que adaptarse a las circustancias. Te felicito José Vicente. Un saludo a Luis Gurrea.

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  2. Muy interesante,no tenía ni idea que se implicaran tanto.Enhorabuena por la entrevista!

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    1. En este país la figura del orientador laboral es bastante desconocida. No lo entiendo si lo que se busca es mejorar el sistema.

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